viernes, 18 de abril de 2008

Parque Periurbano Porzuna



El lunes 14 volvimos a salir del aula para observar nuestro entorno, convivir, aprender, emplear otras técnicas, y una vez más, dejar atrás esas cuatro paredes que, como habéis podido observar por mis comentarios en este blog, no me gustan demasiado: no me refiero al color de las paredes ni al gotelé, me refiero al tipo de ESCUELA (no al colegio) que se ha ido conformando. Yo creo en una ESCUELA LIBRE, DEMOCRÁTICA, donde los saberes no se impongan, sino que se decidan entre todos/as, donde se razone y no se ejecute, donde se sepa el porqué de las cosas y para qué, donde todos/as seamos seres activos y comprometidos...una ESCUELA que conforme una futura sociedad en la que ser trabajador/a, constante, luchador/a, comprometido/a, no sea un defecto, sino una característica de la personalidad, una virtud; donde la solidaridad dé la espalda al egoísmo, donde la envidia no tenga cabida, y el materialismo no tenga sentido... Por todo esto y otras muchas razones, me gusta salir de excursión, porque en el entorno tenemos más posibilidades de aprendizaje, al ser desconocido, más que en un aula cerrada donde ya conocemos quiénes la integran, los muebles, los materiales, juguetes, etc..., e incluso se puede prever hasta lo que se va a hacer.
.


En este enlace podéis ver las fotos ampliadas.

Como habéis visto en las fotografías, una vez llegados al Parque, nos recibieron unas monitoras que nos llevaron a un salón donde pusieron una proyección en la que explicaban los orígenes del parque, personas que lo mantienen, fauna, flora, etc... Todo ello contadoa través de un personaje llamado "Olivito":



Nos habló de los orígenes de Parque y quiénes y cómo lo cuidan:



Flora y fauna del Parque:



Después hicieron dos grupos de 22 niños/as cada uno, de los cuales se encargarían 2 monitoras, para lo cual, repartieron unas pegatinas, unas con un círculo azul, y otras con un círculo rojo.

Inmediatamente después, cada grupo hizo un circuito diferente para evitar aglomeraciones: paseo por el parque, desayuno a base de fruta, zumo, pan, aceite y/o azúcar (por supuesto, los restos iban en contenedores diferentes para ser reciclados: papel, orgánico y brick), talleres (huellas de animales y cuerpo espino), y un poco de "deshago" en el tobogán, columpios, etc... Finalmente, regresamos al autobús y vuelta al cole.
NOTA IMPORTANTE: El cuerpo espino debéis regarlo, ya que tiene semillas dentro, y con el agua brotarán y le encontraréis más sentido a su nombre.
Tengo que deciros que nos felicitaron por el buen comportmiento de los/as niños/as durante toda la jornada.

Nuestra próxima salida será a las Ruinas de Itálica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, AQUÍ ESTOY DE NUEVO, NO HE PODIDO VER LOS VÍDEOS SOBRE EL PARQUE. SI OS HE VISTO A VOSOTRAS Y A VOSOTROS MUY ATENTAS Y ATENTOS ESCUCHANDO LAS EXPLICACIONES DE LAS SEÑOS, RECICLAR LOS RESTOS DEL DESAYUNO, AVERIGUAR LAS HUELLAS DE LOS ANIMALES, CORRETEAR POR EL PARQUE, …

A VER QUIÉN PONE UNA FOTO DEL PUERCOESPÍN!!!!!
MUCHOS BESOS
ISABEL