miércoles, 23 de abril de 2008

LEEMOS Y CONTAMOS.... DIFERENCIAMOS

Hoy hemos tenido otra gratificante experiencia con los/as niños/as de 4º de primaria: nuestros/as padrinos/as. La actividad a realizar era lo que se denomina el apadrinamiento/amadrinamiento lector (y digital, porqué no, ya que han interactuado las TIC). Nos hemos planteado trabajar el siguiente objetivo: diferenciar entre una lectura de un cuento (con soporte físico, bien un libro, un cuaderno, etc...), y un cuento contado, recurriendo a la memoria, a las vivencias, a los recuerdos.
La actividad la hemos planificado de la siguiente manera:
  • Cada padrino/madrina ha buscado a su ahijado/a, y a partir de ahí hemos dividido el grupo en dos, unos/as se han ido al aula de 4º(la mitad), otros/as se han quedado en la zona de infantil (clase y hall).
  • Quienes estaban en el aula de primaria han leído un cuento interactivo de manera que sus ahijados/as movían el ratón siguiendo las instrucciones de su padrino/madrina. La actividad la hemos desarrollado usando esta página.
  • Quienes estaban en la zona de infantil, han contado uno, dos, tres, ... cuentos. Nos hemos repartido por el espacio, dejando libertad para no molestarnos unos/as a otros/as con nuestras narraciones.
Temporalización: cada grupo ha estado 15-20 minutos leyendo, y otros 15-20 minutos contando cuentos, y después, hemos dejado alrededor de otros 15 minutos para que, en la clase de infantil cada pareja optase por hacer lo que quisiera: leer, jugar, conversar, etc...

La actividad se basa en propuestas constructivistas de la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y del lenguaje, promovido, entre otros/as por Miriam Nemirovsky.

Los/as mayores han tenido que elegir y planificar
el cuento que se iban a preparar parar contarlo a los/as más pequeños/as, barajando criterios como duración, aspectos llamativos, interés que pueda suscitar, etc....


Ha sido una actividad muy gratificante, tanto para pequeños/as como para mayores, y está sentando las bases de un respeto y compañerismo, entre otros aspectos, muy importantes para la convivencia en sociedad.

A ver si nos animamos y hacemos un trabajo conjunto utilizando las TIC y el proyecto que nos hemos planteado trabajar a nivel de centro en este último trimestre: "Roma".

Padrinos/madrinas de 4º: esperamos vuestros comentarios acerca de lo que os ha parecido esta actividad.

Fotos de la actividad del apadrinamiento lector:



Vídeos:

Contando cuentos:




Leyendo cuentos utilizando las TIC:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, CHICAS Y CHICOS DE LA CLASE DE TRES AÑOS, LAS FOTOS DE ESTA ACTIVIDAD SON MUY BONITAS, QUÉ PADRINOS Y MADRINAS MÁS CHULIS TENÉIS,
¡QUÉ SUERTE!! CUANDO YO IBA AL COLE, NINGÚN MAYOR ME LEYÓ NADA, NI HABÍA ORDENADORES,...
MUCHOS BESOS Y ESPERO QUE ME CONTESTÉIS POR ESCRITO EN ESTE BLOG.

E.I. 3 AÑOS dijo...

AIASORESIIRESO (RAQUEL)
(GRACIAS POR ESCRIBIR ESTO)

ESIOS (PATRICIA Y DAVID M.)
(BESITOS)

AAOS (ÁNGELA Y LUCÍA H.)
(ABRAZOS)

Anónimo dijo...

LAS GRACIAS OS LAS DOY YO A VOSOTRAS Y A VOSOTROS POR COMPARTIR VUESTRAS EXPERIENCIAS Y DEJARME ASOMAR A LA VENTANA DE VUESTRA CLASE. MUCHOS BESOS
ISABEL

ana maria dijo...

Hola Ángela soy tú madrina Ana solo queria decirte que ¿como estás?,todos los recreos voy a verte, cuando no voy es que no puedo


bueno besitos para todos

de Ana

Diana dijo...

HOLA MARIOLA :
INTENTO IR TODOS LOS RECREOS A VERTE PERO ALGUNOS NO ME DEJAN ENTRAR.ESPERO QUE ALGUN DIA PUEDA IR A VERTE Y JUGAR CONTIGO UN POQUITO MAS.


BESITOS DE DIANA