jueves, 17 de abril de 2008

LA PRIMAVERA CON LAS TIC



Intentando salir de los tópicos para celebrar la llegada de esta estación del año que hemos "estrenado", como colorear flores y adornar las clases y pasillos, buscar fichas de pájaros en sus nidos, hacer un árbol donde ponemos hojas verdes... (actividades que merecen todo mi respeto, pero que entiendo que es lo que van a hacer a lo largo de los años), hemos aprovechado la relajación diaria de la que disfrutamos después del recreo para escuchar LA PRIMAVERA DE VIVALDI, y, a partir de ahí, hablar de los elementos o aspectos nuevos que surgen en esta estación. Todo esto se ha suscitado gracias a un diálogo provocado por la llegada de unas golondrinas al colegio que, una vez más, vuelven al nido que hicieron ya hace 4 años. Una vez debatidas y analizadas qué cosas son típicas en estos meses, hasta que nos invada el \"insoportable\" calor del verano, cada niño/a ha elegido la imagen que ha creído más adecuada a lo que él/ella entiende por PRIMAVERA
El proceso ha sido el siguiente:
*Individualmente han ido diciendo la imagen qe querían, la hemos buscado en internet (introducimos en concepto de buscador), y, de todas las existentes, han elegido la que ellos/as han querido. A continuación, hemos guardado la imagen en una carpeta dentro de "Usuario" (nuevos conceptos), y después la hemos rescatado para insertarla en Impress (programa de presentaciones muy similar a Power Point, con la salvedad de que es de Software Libre, incluído en el paquete de OpenOffice). Por último, han escrito debajo su nombre insertando un texto (operación diferente a la de insertar imágenes), unos/as fijándose de sus tarjetas, otros/as, de memoria, opción que ellos/as han elegido libremente.
Por último la hemos acompañado de la magistal música de Vivaldi.
He de decir que, para incluir la música en Impress y publicarlo, han surgido problemas que aún no he podido solucionar, y he barajado la posibilidad de que muchos/as no tengáis instalado aún OpenOffice (os recomiendo que lo vayáis probando), por lo que, he decidido colgarlo en Power Point.
De todas formas, para quien lo quiera, también os lo dejo en Impress (este último sin música hasta que ultime las dudas que me han surgido):
-Power Point: (Para escucharlo con música debeís descargároslo).

- Impress: