miércoles, 30 de abril de 2008

Tomateras, calabazas y sandías, "hierbas malas", ..., y un inquilino en las habas

Con el buen día (demasiado diría yo) que nos hizo el lunes, nos acercamos de nuevo al huerto y, para empezar, Renato nos enseñó una tomatera que le habían regalado, pero que no venía en una maceta con tierra, llevaba toda la noche en agua, así que pudimos ver perfectamente las raíces de la planta:



A colación del tema de las raíces, aprovechó para mostrarnos cuánto de
largas pueden ser las raíces de un pino, árbol que plantó hace unos años, y que nos muestra:



A continuación nos sentamos alrededor del huerto y nos enseñó la diferencia entre la planta de las calabazas y la de las sandías


por lo que decidimos coger una planta de calabaza que ya estaba bien apretadita en la maceta, para sembrarla en el huerto. Aprovechó este momento para enseñarnos de nuevo las raíces, y una mariquita que allí había ubicado su hogar, y es que, como dice Renato: ¡qué bien se vive en una calabaza!!!


Aquí podemos observar cómo trasplantamos la planta de la calabaza para que tenga un mayor espacio para desarrollarse:


Calabazas y malas hierbas from evamsbv on Vimeo.

Para tener el huerto bien preparado, debemos quitar las malas hierbas, y eso es lo que hicimos:

Malas hierbas from evamsbv on Vimeo.

Antes de irnos, observamos un inquilino bien abrazado a las habas: observadlo bien...


Ah, se nos olvidaba: a las mariquitas les encanta alimentarse de pulgones, y por eso son el mejor herbicida natural que podemos utilizar sin recurrir a productos químicos que, después, nos afectan a la salud, así que decidimos alimentarla. Los puntos negros que hay en la planta son los pulgones tan exquisitos que la mariquita se comerá.

domingo, 27 de abril de 2008

UNA BREVE IDEA DE LO QUE VAMOS A APRENDER

He elaborado un mapa conceptual que nos aclare los aspectos esenciales sobre los que vamos a trabajar. Sé que puede parecer un poco confuso por toda la información que tiene, pero... no pude resumirlo más, y algunas cosas secundarias, no las he reflejado, entre otras cosas, porque no sé si podremos verlas en función del tiempo del que disponemos.
Podrán serviros de ayuda los iconos que están en la esquina superior izquierda + (ampliar), - (disminuir), y Center (centrar el mapa). Otra posibilidad que tenéis, para poder verlo poco a poco, es colocaros sobre el mapa conceptual y desplazaros de un lado a otro si mantenéis pulsado el botón secundario del ratón y deslizáis el mapa sin dejar de pulsar el botón del ratón.
Para cualquier duda, me tenéis localizada de 9 a 14 hrs de lunes a viernes (excepto festivos). Os daré una pista...¡no es en mi casa!!!!!




miércoles, 23 de abril de 2008

LEEMOS Y CONTAMOS.... DIFERENCIAMOS

Hoy hemos tenido otra gratificante experiencia con los/as niños/as de 4º de primaria: nuestros/as padrinos/as. La actividad a realizar era lo que se denomina el apadrinamiento/amadrinamiento lector (y digital, porqué no, ya que han interactuado las TIC). Nos hemos planteado trabajar el siguiente objetivo: diferenciar entre una lectura de un cuento (con soporte físico, bien un libro, un cuaderno, etc...), y un cuento contado, recurriendo a la memoria, a las vivencias, a los recuerdos.
La actividad la hemos planificado de la siguiente manera:
  • Cada padrino/madrina ha buscado a su ahijado/a, y a partir de ahí hemos dividido el grupo en dos, unos/as se han ido al aula de 4º(la mitad), otros/as se han quedado en la zona de infantil (clase y hall).
  • Quienes estaban en el aula de primaria han leído un cuento interactivo de manera que sus ahijados/as movían el ratón siguiendo las instrucciones de su padrino/madrina. La actividad la hemos desarrollado usando esta página.
  • Quienes estaban en la zona de infantil, han contado uno, dos, tres, ... cuentos. Nos hemos repartido por el espacio, dejando libertad para no molestarnos unos/as a otros/as con nuestras narraciones.
Temporalización: cada grupo ha estado 15-20 minutos leyendo, y otros 15-20 minutos contando cuentos, y después, hemos dejado alrededor de otros 15 minutos para que, en la clase de infantil cada pareja optase por hacer lo que quisiera: leer, jugar, conversar, etc...

La actividad se basa en propuestas constructivistas de la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y del lenguaje, promovido, entre otros/as por Miriam Nemirovsky.

Los/as mayores han tenido que elegir y planificar
el cuento que se iban a preparar parar contarlo a los/as más pequeños/as, barajando criterios como duración, aspectos llamativos, interés que pueda suscitar, etc....


Ha sido una actividad muy gratificante, tanto para pequeños/as como para mayores, y está sentando las bases de un respeto y compañerismo, entre otros aspectos, muy importantes para la convivencia en sociedad.

A ver si nos animamos y hacemos un trabajo conjunto utilizando las TIC y el proyecto que nos hemos planteado trabajar a nivel de centro en este último trimestre: "Roma".

Padrinos/madrinas de 4º: esperamos vuestros comentarios acerca de lo que os ha parecido esta actividad.

Fotos de la actividad del apadrinamiento lector:



Vídeos:

Contando cuentos:




Leyendo cuentos utilizando las TIC:

martes, 22 de abril de 2008

LEER SIN PASAR PÁGINAS (más de TIC)

Pronto estaremos leyendo cualquier libro sin tenerlo en nuestras manos, sin poder oler el papel, sin ese tacto al pasar la páginas: me refiero a e-books (libros electrónicos en formato digital, que necesitan un e-reader, lector electrónico)
En ellos podemos guardar varios libros. Tiene sus ventajas e inconvenientes, al menos, yo se las veo:
- es más ecológico, pero pierdes el encanto de las hojas (color, olor, etc...)
- pesa menos físicamente, pero llevar un libro en las manos define un poco la personalidad.
- es más frío, aunque a la vez más práctico.
- más dañino a la vista (me refiero a la luz del "soporte", no al tipo de letra).
- las estanterías de casa no serán un reflejo de lo que leemos.

Y por cierto, os animo a que entréis en esta página (bookcrossing)y experimentéis liberando libros o compartiéndolos, como queráis llamarlo. Es muy agradable ir paseando por un lugar y encontrar un libro que alguien, intencionadamente dejó alli, y colgó la información en internet para que sus pasos fueran seguidos.





CUIDANDO EL PLANETA TIERRA

Aunque no me gustan "los días de..." porque pienso que cualquier momento es adecuado para luchar, reivindicar, defender, una causa justa, aprovecho el "recuerdo que nos hace la Consejería de Educación en su página web" para informarnos que hoy es el Día de la Tierra.
Pues eso, cuidémosla. Aquí un vídeo que nos muestras las devastadoras consecuencias que ocasionan las bolsas de plástico, y el daño que podemos hacer a otros/as seres que habitan en este planeta:



Y esta es la página en la cual podéis ver otros vídeos que nos pueden ayudar a recapacitar acerca de nuestras acciones.

lunes, 21 de abril de 2008

PLANTAS COMESTIBLES

Aunque el día de hoy estaba un poco desagradable en lo que al tiempo se refiere, no ha sido motivo suficiente para no ir al Aula de la Naturaleza, así que, a las 10 hrs ha venido Renato, nos hemos puesto los chaquetones, y hemos ido al huerto: estaba precioso, así que nos hemos sentado cerca de las plantas para observar bien los colores y elegir (imaginariamente) la que más nos gustase.



Después ha comenzado Renato a mostrarnos plantas que se pueden comer, como :
  • la Capuchina:


video
  • los guisantes:


y nos ha enseñado la diferencia entre éstos y las habas:



  • la hierbabuena (sabor a menta) y la melisa (sabor a limón):


video

  • el apio:


  • También hacemos bolitas con las hojas de las plantas para poder captar su olor:
video

Finalmente, y sentados/as alrededor de la mesa, Renato nos enseña algunas macetas de sandías, calabazas y tomateras, que después las hemos visto en el huerto:



viernes, 18 de abril de 2008

Parque Periurbano Porzuna



El lunes 14 volvimos a salir del aula para observar nuestro entorno, convivir, aprender, emplear otras técnicas, y una vez más, dejar atrás esas cuatro paredes que, como habéis podido observar por mis comentarios en este blog, no me gustan demasiado: no me refiero al color de las paredes ni al gotelé, me refiero al tipo de ESCUELA (no al colegio) que se ha ido conformando. Yo creo en una ESCUELA LIBRE, DEMOCRÁTICA, donde los saberes no se impongan, sino que se decidan entre todos/as, donde se razone y no se ejecute, donde se sepa el porqué de las cosas y para qué, donde todos/as seamos seres activos y comprometidos...una ESCUELA que conforme una futura sociedad en la que ser trabajador/a, constante, luchador/a, comprometido/a, no sea un defecto, sino una característica de la personalidad, una virtud; donde la solidaridad dé la espalda al egoísmo, donde la envidia no tenga cabida, y el materialismo no tenga sentido... Por todo esto y otras muchas razones, me gusta salir de excursión, porque en el entorno tenemos más posibilidades de aprendizaje, al ser desconocido, más que en un aula cerrada donde ya conocemos quiénes la integran, los muebles, los materiales, juguetes, etc..., e incluso se puede prever hasta lo que se va a hacer.
.


En este enlace podéis ver las fotos ampliadas.

Como habéis visto en las fotografías, una vez llegados al Parque, nos recibieron unas monitoras que nos llevaron a un salón donde pusieron una proyección en la que explicaban los orígenes del parque, personas que lo mantienen, fauna, flora, etc... Todo ello contadoa través de un personaje llamado "Olivito":



Nos habló de los orígenes de Parque y quiénes y cómo lo cuidan:



Flora y fauna del Parque:



Después hicieron dos grupos de 22 niños/as cada uno, de los cuales se encargarían 2 monitoras, para lo cual, repartieron unas pegatinas, unas con un círculo azul, y otras con un círculo rojo.

Inmediatamente después, cada grupo hizo un circuito diferente para evitar aglomeraciones: paseo por el parque, desayuno a base de fruta, zumo, pan, aceite y/o azúcar (por supuesto, los restos iban en contenedores diferentes para ser reciclados: papel, orgánico y brick), talleres (huellas de animales y cuerpo espino), y un poco de "deshago" en el tobogán, columpios, etc... Finalmente, regresamos al autobús y vuelta al cole.
NOTA IMPORTANTE: El cuerpo espino debéis regarlo, ya que tiene semillas dentro, y con el agua brotarán y le encontraréis más sentido a su nombre.
Tengo que deciros que nos felicitaron por el buen comportmiento de los/as niños/as durante toda la jornada.

Nuestra próxima salida será a las Ruinas de Itálica.

jueves, 17 de abril de 2008

LA PRIMAVERA CON LAS TIC



Intentando salir de los tópicos para celebrar la llegada de esta estación del año que hemos "estrenado", como colorear flores y adornar las clases y pasillos, buscar fichas de pájaros en sus nidos, hacer un árbol donde ponemos hojas verdes... (actividades que merecen todo mi respeto, pero que entiendo que es lo que van a hacer a lo largo de los años), hemos aprovechado la relajación diaria de la que disfrutamos después del recreo para escuchar LA PRIMAVERA DE VIVALDI, y, a partir de ahí, hablar de los elementos o aspectos nuevos que surgen en esta estación. Todo esto se ha suscitado gracias a un diálogo provocado por la llegada de unas golondrinas al colegio que, una vez más, vuelven al nido que hicieron ya hace 4 años. Una vez debatidas y analizadas qué cosas son típicas en estos meses, hasta que nos invada el \"insoportable\" calor del verano, cada niño/a ha elegido la imagen que ha creído más adecuada a lo que él/ella entiende por PRIMAVERA
El proceso ha sido el siguiente:
*Individualmente han ido diciendo la imagen qe querían, la hemos buscado en internet (introducimos en concepto de buscador), y, de todas las existentes, han elegido la que ellos/as han querido. A continuación, hemos guardado la imagen en una carpeta dentro de "Usuario" (nuevos conceptos), y después la hemos rescatado para insertarla en Impress (programa de presentaciones muy similar a Power Point, con la salvedad de que es de Software Libre, incluído en el paquete de OpenOffice). Por último, han escrito debajo su nombre insertando un texto (operación diferente a la de insertar imágenes), unos/as fijándose de sus tarjetas, otros/as, de memoria, opción que ellos/as han elegido libremente.
Por último la hemos acompañado de la magistal música de Vivaldi.
He de decir que, para incluir la música en Impress y publicarlo, han surgido problemas que aún no he podido solucionar, y he barajado la posibilidad de que muchos/as no tengáis instalado aún OpenOffice (os recomiendo que lo vayáis probando), por lo que, he decidido colgarlo en Power Point.
De todas formas, para quien lo quiera, también os lo dejo en Impress (este último sin música hasta que ultime las dudas que me han surgido):
-Power Point: (Para escucharlo con música debeís descargároslo).

- Impress:

sábado, 12 de abril de 2008

ROMA


Get a Voki now!






Esta semana empezamos con el nuevo proyecto de investigación: Roma. Trabajaremos algunos aspectos como:
* Vestimenta
* Los números
* Edificios y construcciones: arcos, anfiteatros, dependencias de la casa y usos...
* Alimentación
* Educación
* Música e instrumentos
* Inventos y avances

Estos vídeos son para empezar a "calentar motores":












Os invito a que entréis en la wiki (enlace que hay en el blog), y en la columna de la izquierda, en el enlace "Roma", podréis encontrar varios enlaces que os aportan información del tema para documentaros y trabajar con vuestros/as hijos/as en casa.

jueves, 10 de abril de 2008

Feria de abril





Finalmente improvisamos una "portada de feria", ya que nos sabía mal no seguir la tradición anual. Aunque esta vez no pudo ser una réplica de la original, estamos satisfechas con el resultado obtenido:Hemos aprovechado la jornada, para trabajar y conocer la vestimenta habitual en estas fiestas y los elementos que la componen:
  • Mujeres: Traje de flamenca
    • Mantoncillo y alfiler para agarrarlo (se coloca detrás del cuello y se deja caer hacia adelante, agarrándolo con un pasador o alfiler)
    • Peinecillos y peinetas (en el pelo como adorno y/o sujeción del cabello y flores).












    • Flor: colocada arriba (en el lado se pone en el camino a El Rocío, por aquello de que cuando vas andando y se te antoja alguna, la pones en el lateral).
    • Pulseras y collar
  • Hombres: Traje corto o campero (gracias Julián)
    • Pantalón, camisa (habitualmente con chorreras o plisada) y chaqueta.
    • Fajín
    • Botos camperos
    • Sombrero (nada de gorro) de ala ancha.

Y para terminar la jornada, invitamos a los/as familiares a un "ratito de feria" a degustar lo que habíamos traído de casa. GRACIAS POR VENIR.