domingo, 18 de mayo de 2008

LOS ANFITEATROS O COLISEOS



LOS ANFITEATROS ERAN DE FORMA CICULAR U OVALADA, CON UNA ENTRADA EN CADA EXTREMO. POR UNA DE ELLAS ACCEDÍAN LOS GLADIADORES, Y POR LA OTRA SE RETIRABA A LOS GLADIADORES MUERTOS. SU EXISTENCIA ERA MÁS BIEN COMO ELEMENTO DE PROPAGANDA, EN CONTRAPOSICIÓN A LOS TEATROS, QUE ERAN DE CARÁCTER CULTURAL. eL ESPACIO LIBRE, DENOMINADO ARENA, ES EL QUE SE DESTINA A LA ACCIÓN.
EN LOS ANFITEATROS SE REPRESENTABAN TRES TIPOS DE ESPECTÁCULOS:
* MUNERA, O COMBATE ENTRE GLADIADORES.
* VENATIONES, O LUCHAS DE ANIMALES SALVAJES.
* NAUMAQUIAS, O ENFRENTAMIENTOS NAVALES. ESTOS ERAN MÁS EXCEPCIONALES Y NECESITABAN DE LA INUNDACIÓN DEL ESPACIO DE LA ARENA PARA ALCANZAR MAYOR VEROSIMILITUD EN EL ESPECTÁCULO.

EN EL AÑO 53 A.C., EL POLÍTICO CAYO ESCRIBONIO CURIO ORGANIZÓ UN COMBATE DE GLADIADORES QUE IMPRESIONÓ A LA MULTITUD PORQUE REPRESENTABA DOS OBRAS EN DOS ESCENARIOS ENFRENTADOS. ÉSTOS GIRABAN Y FORMABAN UNA ARENA DONDE SE CELEBRABA UNA LUCHA. A LA MULTITUD LE ENTUSIASMÓ Y CURIO GANÓ VARIAS ELECCIONES.

EN EL AÑO 29 A.C., EL POLÍTICO ESTATILIO TAURO CONSTRUYÓ UN ANFITEATRO EN ROMA. ÉSTE FUE CONSTRUIDO EN PIEDRA Y MADERA PARA SUSTITUIR LAS GRADERÍAS TEMPORALES DE MADERA DEL FORO. TAURO QUERÍA IMPRESIONAR AL EMPERADOR AUGUSTO Y POR ELLO GRABÓ EL NOMBRE "AUGUSTUS" EN LA ENTRADA.










DEFINICIÓN DE WIKIPEDIA

2 comentarios:

josejuan dijo...

Te pongo el comentario en esta entrada como podía ponértelo en cualquier otra. Ya sabes lo que valoro tu trabajo, pero hacía un tiempo que no visitaba tu blog. Me parece espectacular lo que estás haciendo en él y a través de él.
Quizá el blog y lo que a partir de su visita se constata pueda resultarle sorprendente a quien no conozca tu trabajo cotidiano. A mí, que te veo trabajar día a día no me sorprende, pero no deja de parecerme admirable.
Enhorabuena, compañera.

Eva dijo...

Gracias una vez más, compañero. Adultos ganará un buen profesional, la pena es que a la E.F. de este centro le costará encontrar a alguien tan comprometido como tú. Ah, y no dejo pasar esta oportunidad sin decir que esto de los blogs lo conocí gracias a tí. Gracias por compartir.