domingo, 4 de mayo de 2008

Ejército romano

Aprovechando el interés que se ha suscitado en la clase con el material aportado por Ángel acerca de su enorme colección acerca de los romanos

empezaremos a trabajar algunos aspectos relacionados con este tema.
Sabéis por trimestres anteriores, que en el libro que os entregamos con las fichas que vamos elaborando durante el tiempo que nos ocupa el proyecto de investigación que estemos estudiando, siempre os ponemos información a vosotros y vosotras de los temas tratados. Pues bien, voy a aprovechar este medio para iros transmitiendo algo de información y/o curiosidades de cosas que vamos a trabajar, para que, cuando os pregunten vuestros hijos y vuestras hijas, no se os quede cara de ¿y qué le contesto yo ahora?
Tácticas de los ejércitos romanos:
  • Entre las formaciones militares estaba la formación en tortuga, que consistía en que un grupo de soldados se unían haciendo una forma de tortuga con sus escudos. Los escudos formaban el caparazón y era tan hermética que las flechas no la podían penetrar, y así avanzaban contra sus enemigos.
En relación a esto, os dejo un simpático trailer de la película Asterix en los juegos olímpicos:



  • La formación cuadrada:
  • La formación cabeza de cerdo:


Organización:
La infantería era la fuerza principal del ejército romano, y la unidad táctica de infantería la legión. Se subdivifieron en unidades capaces de moverse con cierta independencia: cohortes, manípulos y centurias. La centuria constaba de cien hombres, dos centurias formaban un manípulo, tres manípulos una cohorte, y diez cohortes, una legión. Así una legiión constaba de 60 centurias, y su contingente teórico era de 6.000 hombres.
(Información extraída de aquí).
Se me está ocurriendo que con esto de la organización se puede elaborar una ficha de matemáticas en torno a los agrupamientos, las sumas, correspondencias, etc... ¡A ver qué sale!!!!

Aquí también tenéis información publicada en Wikipedia.

No hay comentarios: