domingo, 2 de noviembre de 2008

LA NOCHE DE ...

ES CIERTO QUE CON LAS COMUNICACIONES Y LAS TECNOLOGÍAS LO TENEMOS TODO A NUESTRO ALCANCE, Y LO MÁS LEJANO PARECE ESTAR A NUESTRO LADO, PERO, NO POR ELLO, TODO LO QUE LLEGA A NUESTRAS MANOS DEBE SERVIRNOS, LO IMPORTANTE ES SELECCIONAR Y SER CRÍTICOS Y CRÍTICAS: ESE ES EL MAYOR OBJETIVO QUE ME PLANTEO EN EDUCACIÓN, QUE VAYAN ADQUIRIENDO LOS INSTRUMENTOS Y CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA SER AUTÓNOMOS Y AUTÓNOMAS EN SUS ACTUACIONES Y EN SUS PENSAMIENTOS.
DE SOBRA ES SABIDO QUE EN NUESTRO ENTORNO MÁS INMEDIATO LA FIESTA DE HALLOWEEN NO LA HEMOS CELEBRADO NUNCA: NOS HA VENIDO IMPUESTA, DE FUERA, POR ESO, COMO NO PODEMOS OBVIAR LO QUE NOS LLEGA CASI POR INVASIÓN, ME PLANTEO "DARLE LA VUELTA A LA TORTILLA" (COMO SE DICE VULGARMENTE), Y APROVECHAR QUE TENEMOS CONTACTO CON COLEGIOS DE GALICIA, PARA QUE NOS CUENTEN SU FIESTA DE SAMAÍN: YA QUE HAY QUE CELEBRAR, POR LO MENOS QUE SEA ALGO MÁS CERCANO Y CON LO QUE NOS PODAMOS SENTIR MÁS IDENTIFICADOS/AS.
COMO BIEN DICE MARÍA EN SU BLOG, NO TODO ES AMERICANO COMO PARECE.

JULIÁN, ME ESTOY ACORDANDO DE NUEVO DE LAS CONVERSACIONES QUE MANTENEMOS UNA Y OTRA VEZ ACERCA DE "LOS DÍAS DE" (SIENTO UNA VEZ MÁS QUE NO CAIGA EL REGALITO DE RIGOR EN TUS MANOS, IGUAL QUE SIENTO QUE NO SEPA TRANSMITIRTE QUE NO ES UNA CABEZONERÍA, SINO UN PRINCIPIO, MÁS QUE PERSONAL, SOCIAL).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Eva,
Veo que al menos podemos crear "discusión" (entregomillo por si alguno/a no entiende que es en su significado de debate, que hay gente muy fina) con este tema, que al final será lo que enriquecerá el mismo.
No se trata de empecinarme en celebrar algo que inaguró probablemente un centro comercial, sino en el hecho de que no entiendo que la tolerencia tan de moda actualmente se inicie o se defienda defenestrando nuestra tradiciones (correctas o no es otro tema) y sin embargo adquiriendo las externas, como por ejemplo Halloween.
Por supuesto no pienso que debamos volver a la época del crucifijo sobre la pizarra pero tampoco que "crucifiquemos" a aquellos que si lo quieren.
Entiendo que la educación que reciba un niño/a (como ves siempre primero la o)sobre algunos temas deben ser coto privado de la familia que es, según mi punto de vista, la que realmente tiene la principal obligación de educar o civilizar a sus hijos.
Probablemente el problema sea quien educa a la familia, pero debes ser consciente, y me refiero al anterior cuento comentado, que algunos temas tratados pueden significarle una ruptura a alguno de tus alumnos/as con respecto a lo que se comente en su casa.
Pienso que una buena solución sería por ejemplo plantear este tipo de temas en las reuniones con los padres para ver si están todos de acuerdo (lo malo es que muy probablemente, y debido a que el principal problema de algunos/as es que el aula matinal abra más temprano o que haya más extraescolares para poder dejar los niños mientras trabajo o lo que sea -la sociedad actual antepone por gusto o necesidad la educación al consumismo-, repito lo malo será que o bien no opinarán o todo le parecerá bien), ya que como recordarás así se planteó el año pasado el adornar la clase en periodo navideño y te llevastes la sorpresa que ningún progenitor protestó a pesar de no dar sus hijos religión (lo que refuerza mi teoría de que les da igual todo con tal de no perder más tiempo).
Bueno no me enrollo más por hoy, pero te animo a que sigas con temas como esto para ver si conseguimos que entrando más personas podamos enriquecernos todos con los comentarios, y por supuesto por mi parte no cierro el tema a personas que no pertenezcan a la clase, ya que sé que tienes lectores de otras comunidades que quizas puedan aportar al tema.
Saludos/as (hay perdona que aquí no hacía falta).

Eva dijo...

Sin que sirva de precedente, te diré que estoy de acuerdo en muchas cosas, pero no en todas:
-Si hablamos de tolerancia debemos plantearnos si realmente las tradiciones han respetado en su momento, quiero decir con ello que quizás una tradición ha sido instaurada por imposición sin respetar parte de la sociedad del momento.
-Si crees que "crucifico" por no celebrar ciertos días, creo que debemos sentarnos para aclarar posiciones: sólo soy consecuente con mi ideología y posicionamiento global.
-Creo que el problema radica cuando en casa se hablan temas que no se ajustan a la realidad, por eso lo de "la ruptura de esquemas": ¿quién te dice a tí que el año que viene tu hijo no pueda llegar a tener un profesor homosexual? ¿tiene que decir que tiene novia en vez de novio por no romper los esquemas que le han conformado en la familia? La escuela educa para vivir en sociedad, y la nuestra está en constante cambio. Eso sí, no dejo de reconocer que, en ciertos aspectos, la tarea de ser madre y padre debe sea ardua.
-Respecto a lo de Navidad, me llevé la sorpresa no porque no lo esperara, sino porque la información que tenía no era esa, ahora bien si hubo cambios, no me lo comunicaron en su momento. De todas formas, no dejarás de reconocer que es complicado adornar un aula para celebrar una fiesta en la que no crees: espumillones sí, figuritas no. Aún así, alabo el gesto de compañerismo que tuvieron las madres y padres que no profesan la religión para ser solidarias y solidarios con quienes sí lo hacen.
-Eso sí, en lo que coincido 100% contigo es que las "discusiones" y debates siempre enriquecen.

Anónimo dijo...

Hola Eva,felicidades por tu pagina,soy Quini,tia de Mar,el sabado por la mañana Mar Juan Mateo,mi hijo,y yo lo hemos pasado muy bien cantando todas las canciones.Besos de todos.

Eva dijo...

Hola Quini, gracias por las felicitaciones y enhorabuena por pasártelo tan bien con canciones y en buena compañía.
Saludos.