domingo, 2 de marzo de 2008

Mayores y peques enseñan y aprenden ... ¿quién a quién? y ¿quién de quién?

La semana pasada organizamos 4 grupos repartidos por diferentes espacios del colegio. En cada lugar había una lámina o foto de un cuadro de Velázquez (Las hilanderas, Las Meninas, Los Borrachos y El aguador de Sevilla). Cada grupo estaba formado por 6 niños/as mayores (padrinos/madrinas), con sus respectivos ahijados/as. Previamente, los/as niños/as de 4º de primaria habían estado buscando datos acerca de estos cuadros, y leyendo información que le habíamos aportado, para que, dicho día, y con la lámina/foto por delante, le leyesen a los/as más peques, todo lo que tuvieran. Como podéis observar, estaban bastante pendientes y cada cual, muy en su papel.

La sorpresa vino cuando, los/as mayores pudieron observar, que los/as de 3 años, sabían bastante al respecto, y se escucharon comentarios como:
- ¡Pero si sabe más que yo!!!!!
- ¡Si no me ha dado tiempo de leerte lo que traigo y ya me has dicho todas las personas del cuadro!!! (Refiriéndose al de Las Meninas).
Y muchos más que si quieren los/as niños/as de 4º pueden escribir en los comentarios de esta entrada.
Con esta actividad intentamos conseguir y transmitir muchas actitudes y valores, pero, sobre todo, desterrar la idea que por ser mayores tenemos más conocimientos e información que los/as pequeños/as, además de que el trabajo colaborativo es más gratificante que el individual. SIEMPRE PODEMOS APRENDER ALGO DE ALGUIEN.

Una vez obtenidas casi todas las autorizaciones para publicarfotos de los/as niños/as de 4º, os dejo una presentación de la actividad:

2 comentarios:

Alexis dijo...

Que guai ¿cómo lo habeis hecho? está muy chulo.de Antonio j. y Alexis

Eva dijo...

Hola, pues sólo tienes que poner las fotos en un programa que se llama Flash Slideshow Maker y seguir una serie de pasos que no son nada complicados. Como todo, con paciencia, algo de tiempo y de práctica, se consigue.
Saludos.