Hoy, como muchos de otros días, algunos/as querían enseñar las letras, números, dibujos de Argantonio o formas que traen en sus camisetas, jerseys, pantalones, etc..., pero, casualmente, al enseñarnos Patricia sus calcetines de "dibujitos" que su hermana se había querido poner, alguien se ha dado cuenta de algo que hemos estado trabajando estos días:
- "¡Patri, mira lo que tienes ahí!", dice alguien.
- ¿Qué?, contesta Patricia.
- Es Goofy, le dice otro compañero.
- Nooooo, es que ahí hay unas corcheas, de esas de música que rellenamos el otro día con plasti negra, ¿no las ves?
- Y dice Patri: ya, pero estas son azules, así que no son de música, son de dibujitos.
Mi cara fue de asombro: ¿cómo les explico que realmente es una corchea?, que en la vida vida (y estas son palabras de Miriam Nemirovsky) y en la vida musical, las corcheas son negras, pero que en estos calcetines...la vida no es vida, no es la vida real, es una vida material, vida consumista.
Moraleja: los calcetines son calcetines y las corcheas, corcheas, y además, negras.
Ahora me planteo yo: según los libros de texto impresos en Madrid, revisados por equipos psicopedagógicos y aprobados por el MEC, ¿el color negro "toca" darlo en el primer trimestre de E.I de 3 años o es un objetivo a cumplir dentro de X meses porque "toca en ese momento y no antes"?. Sólo sé que estos/as niños/as conocen el negro a partir de haber trabajado ciertas figuras musicales como la blanca, la negra, la corchea, ..., y no me cuestiono si otros/as piensan que debería haber seguido lo que los manuales de los libros de texto dicen que "debería haber hecho": para eso no estudié magisterio.
Aquí os dejo una copia de la ficha a la que hacían referencia en su diálogo (tenían que rellenarla con plastilina NEGRA):
6 comentarios:
¡Qué lástima que estos debates (que sí que están en la esencia de la escuela, y no la burocracia) no se planteen en la escuela, entre l@s que protagonizan su día a día.
Un saludo solidario, compañera.
Saludo y palabras recogidas con mucho agrado.
Me parece un ejemplo clarísimo de cómo 'aprende' la mente humana y lo difícil que es fijar un patrón de aprendizaje (me refiero a conocimientos concretos) dependiendo sólo de la edad de cada uno. La conclusión mas clara que saco es que la educación y evolución de nuestros hijos no sólo depende de los profesores y el programa educativo prefijado, sino además de los padres, familia, entorno, ... Está claro que los conocimientos que mejor quedan afianzados son los que se aprenden con el interés, que hay que estimular no sólo en el colegio.
Un saludo y ánimo con los peques.
Muchas gracias por vuestra participación en el blog.
¿y te planteas si el color negro está dentro del currículum de infantil de 3 años y no te planteas que las corcheas es contenido de 3º de primaria?
L@s niñ@s no han aprendido el color negro porque tú le hayas enseñado las figuras musicales.
Sigue con tu blog, me das muchas ideas para llevarlas a mi aula.Gracias.
Mis planteamientos acerca de lo que deben/no deben saber a ciertas edades, va en función de muchos factores, pero no voy a dejar de ofrecerles situaciones de aprendizaje "porque no les toque". En 3º, el/la especialista de música se encargará de darle toda la información acerca de lo que son las figuras musicales, que por supuesto en eso tendrá más formación que yo; yo ya les he mostrado lo que son, a raíz de una actividad en la que vieron un pentagrama y preguntaron qué era eso. ¿Qué debo hacer, decirles eso no te lo puedo explicar porque te toca dentro de 5 años? Sé que muchos/as niños/as ya conocían el color negro antes de que esta actividad surgiera, pero a otros/s tantos les ha quedado claro que la negra es negra en música y no de otro color, que además, su nombre bien clarito lo deja.
Me alegra de que el blog te enriquezca, a mí también.
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