domingo, 30 de marzo de 2008

Siembras, olores y sabores



Hoy hemos vuelto a salir de las cuatro paredes que conforman nuestro aula y nos hemos acercado al Aula de la Naturaleza. En principio, Renato nos ha recordado que ha llegado una nueva estación: la primavera. Nos ha dado unas ramitas de Salvia para explicarnos que las abejas se acercan a las plantas por su color y olor, para extraer de ellas el néctar. Por eso las hemos olido y probado: sí, sí, hemos arrancado la flor y hemos succionado en el extremo blanco siendo conscientes de lo dulce que puede llegar a ser.

También hemos cogido semillas de maíz de diferentes colores y las hemos plantado:

Nos ha enseñado el árbol del membrillo, su flor, y el comienzo de su fruto:


Y por último, nos ha obsequiado con una ramita de eneldo, diciéndonos que es muy utilizado en la cocina.
Iros preparando que para dentro de dos semanas nos ha comentado que vamos a elaborar una buena ensalada que nos vamos a comer en clase. Aquí unas fotos de la salud que tienen las lechugas. De esto último, ya os informaremos más adelante. Pero miradlas bien porque prometen...



A esto es lo que yo llamaría volver relajados/as:

sábado, 29 de marzo de 2008

OS PRESENTAMOS A CLAPY



Mar nos ha traído a clase a su mascota: se llama Clapy, y es un conejito muy confiado, ya que en el momento que le dejamos la puerta de la jaula abierta, sale a inspeccionar el terreno.

jueves, 27 de marzo de 2008

REGALOS

El viernes, último día del 2º trimestre, los/as padrinos/madrinas bajaron a nuestra aula a entregarnos un regalito que nos habían hecho: era una pinza de la ropa forrada con dibujos hechos por ellos/as y coloreados con distintas técnicas, bien con cartulina, folios, rotuladores, ceras, etc...
Muchas gracias.
Ah, nosotros/as le regalamos un cuadro de Velázquez que pintamos entre todos/as expresamente para ellos/as. Esperamos que os haya gustado y lo tengáis en un buen lugar de la clase.

miércoles, 26 de marzo de 2008

NOS ACOMPAÑAN NUESTROS/AS PADRINOS/MADRINAS

El jueves por la mañana los/as peques fueron con los/as padrinos/madrinas a ver los cuadros que habían pintado de Velázquez, por lo que, en parejas (mayores y pequeños) se acercaron desde el colegio al Salón de Plenos del Ayuntamiento (lugar en el que estaba la exposición), y les explicaron cuáles eran sus cuadros y cómo se llamaba lo que habían pintado. Después, todos/as estuvieron jugando un rato en el patio.

martes, 25 de marzo de 2008

EXPONEMOS NUESTROS CUADROS

Como bien pudisteis comprobar, la semana antes de las vacaciones expusimos nuestros cuadros de Velázquez. Aprovechamos el día de la inauguración para invitar a toda la localidad y de paso, explicarle a toda persona que se acercara, cómo hemos trabajado, qué personajes hay en los cuadros, los nombres de los cuadros, ..., y poner a disposición de todo el mundo el material con el que hemos trabajado.

domingo, 16 de marzo de 2008

Detalles de la visita al Monasterio de la Cartuja

Detallamos nuestra excursión:
En primer lugar, llegamos al Monasterio y nos adjudicaron la secuencia de talleres que íbamos a seguir:
1.- Taller de animaciones: en él elaboramos nuestra propia película. Para ello pusimos los elementos de los que iba a constar, para, posteriormente, ir efectuando pequeños movimientos y haciendo capturas o fotos, que, más tarde, pasaríamos al ordenador, y con un programa todas estas capturas formarían nuestra película.

Nos dieron instrucciones de cómo se hacen los movimientos para capturarlos:

Untitled from evamsbv on Vimeo.

Empezamos a poner piezas, paisajes y figuras, y con ellas, las capturas y fotografías, acompañadas de pequeños movimientos:


Taller de animaciones 2 from evamsbv on Vimeo.

Esta fue la película resultante:


2.- Desayuno junto a una de las chimeneas-horno.

3.- Fábrica: con unos modelos de vajillas de la Cartuja, nos pusimos a elaborar nuestros propios platos, que, después, nos llevamos a casa.

4.- Monasterio: un monje cartujano (caracterizado, no real), salió a recibirnos y nos enseñó algunas de las dependencias de dicho monasterio, como el comedor, la capilla, etc. Nos recordó que, para entrar, teníamos que guardar el silencio en nuestras manos y ponerlas havia arriba cerca de nuestras bocas.

5.- Ombú: esta fue la parte que con más interés esperaban. Pudieron verlo, tocarlo, e incluso oírlo (Isabel, la madre de David C. se encargó de ello). Aquí volvimos a repasar de nuevo el cuento, e incluso uno de los pájaros que por allí volaba, nos hizo creer que podría tratarse de Piopí.

viernes, 14 de marzo de 2008

Wiki de recursos

Os he dejado acceso en la zona de la izquierda del blog, a una wiki que he elaborado en la cual he ido clasificando enlaces por temáticas. En ella hay tanto material de consulta, de recursos, como de entretenimieto. Creo que algunos de los enlaces pueden serviros.
Espero que le saquéis el máximo rendimiento posible.

miércoles, 12 de marzo de 2008

3000 VISITAS


Con esta tarta queremos celebrar haber superado las 3000 visitas desde que empezamos esta nueva andadura, algo que empezó con ilusión y ganas de transmitiros todo lo que hacíamos en clase. Os agradecemos vuestra fidelidad y seguimiento del blog, y os animamos a participar desde casa en éste, y en el blog intracentro, ya que los/as padrinos/madrinas están dejando mensajes para que puedan contestarles.
Un vídeo como regalo por las 300 visitas superadas, y a propósito del proyecto que acabamos de concluir:

martes, 11 de marzo de 2008

AULA DE LA NATURALEZA: Regar y labrar

Ayer estuvimos de nuevo en el Aula de la Naturaleza. Hacía algo de frío aún, pero decidimos abrigarnos bien y salir a tener nuevas experiencias con la naturaleza. Renato nos enseñó lo que es una azadilla, cómo cogerla, y para qué sirve.


Mientras unos/as regaban las lechugas, otros/as iban labrando la tierra.

Aquí os mostramos algunas fotos de ellos/as regando




Nos explicó la diferencia entre labrar y cavar. Aquí unos ejemplos de la labranza:



miércoles, 5 de marzo de 2008

Visita al Monasterio de La Cartuja

Como ya sabéis, el próximo martes 11 de marzo saldremos de excursión para hacer una visita guiada al Monasterio de La Cartuja. Allí nos recibirán unos/as monitores/as que nos acompañarán durante todo el trayecto.
Aquí os dejo la información de dicha actividad.
- Un cuento de Ombú (aunque yo he modificado algunos aspectos que me han parecido relevantes, no he variado el contenido). Lo he hecho en mayúsculas, para seguir respetando el sistema de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y el enfoque constructivista en el cual me baso. Este cuento ya fue leído en clase en el mes de octubre.

- Unas fichas del cuento (de las cuales ellos/as ya hicieron algunas en su momento).


- La Unidad Didáctica de la visita.

- Un planing del día.

martes, 4 de marzo de 2008

DÍA DE ANDALUCÍA

Os pongo las fotos del desayuno de pan con aceite de oliva que nos ofrecieron este día:


Y aquí los adornos que se hicieron para intentar simular un patio andaluz:
BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.


A continuación, os facilito este enlace desde el cual podéis descargaros las distintas versiones del himno de Andalucía que estuvimos escuchando en clase semanas antes de la celebración oficial de este día:

http://www.megaupload.com/?d=ZO3FCVQQ

(Sólo tenéis que introducir las tres letras que os piden como código, esperar los 45 segundos, hacer clic sobre "free download", y a continuación, abrir o guardarlo en vuestro PC).

lunes, 3 de marzo de 2008

Mitología (Velázquez)

Aunque esta historia ya se le ha contado en clase a vuestros hijos/as, queremos compartirla con vosotros/as:
Visitad este enlace

domingo, 2 de marzo de 2008

Mayores y peques enseñan y aprenden ... ¿quién a quién? y ¿quién de quién?

La semana pasada organizamos 4 grupos repartidos por diferentes espacios del colegio. En cada lugar había una lámina o foto de un cuadro de Velázquez (Las hilanderas, Las Meninas, Los Borrachos y El aguador de Sevilla). Cada grupo estaba formado por 6 niños/as mayores (padrinos/madrinas), con sus respectivos ahijados/as. Previamente, los/as niños/as de 4º de primaria habían estado buscando datos acerca de estos cuadros, y leyendo información que le habíamos aportado, para que, dicho día, y con la lámina/foto por delante, le leyesen a los/as más peques, todo lo que tuvieran. Como podéis observar, estaban bastante pendientes y cada cual, muy en su papel.

La sorpresa vino cuando, los/as mayores pudieron observar, que los/as de 3 años, sabían bastante al respecto, y se escucharon comentarios como:
- ¡Pero si sabe más que yo!!!!!
- ¡Si no me ha dado tiempo de leerte lo que traigo y ya me has dicho todas las personas del cuadro!!! (Refiriéndose al de Las Meninas).
Y muchos más que si quieren los/as niños/as de 4º pueden escribir en los comentarios de esta entrada.
Con esta actividad intentamos conseguir y transmitir muchas actitudes y valores, pero, sobre todo, desterrar la idea que por ser mayores tenemos más conocimientos e información que los/as pequeños/as, además de que el trabajo colaborativo es más gratificante que el individual. SIEMPRE PODEMOS APRENDER ALGO DE ALGUIEN.

Una vez obtenidas casi todas las autorizaciones para publicarfotos de los/as niños/as de 4º, os dejo una presentación de la actividad:

Otra sesión de Aula de la Naturaleza

El pasado lunes 25 de febrero volvimos a encontrarnos con Renato. Esta vez, al ser la sesión a las 10 de la mañana y tras haber tenido un fin de semana con bastantes lluvias, decidimos que no era muy apropiado ir al huerto, debido al frío y a la humedad que haría, así que que decidimos colar nuestra "colonia de romero" (que hicimos la semana anterior), y pasarlas por unos embudos hasta introducirla en unos botes que, posteriormente, nos los llevaríamos a casa.










Mientras íbamos haciendo esto, ellos/as coloreaban unos pulgones los ojos son de plastilina) o unas mariquitas (también con plastilina negra).