jueves, 14 de mayo de 2009

MÁS ACERCA DE LA ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA

EN ESTOS DÍAS, EVA HA LEÍDO EN CLASE LOS SIGUIENTES LIBROS, QUE, PODEMOS ASEGURAROS, HAN MANTENIDO LA ATENCIÓN DE TODAS Y TODOS:
  • SIMÓN MENTIRAS, EDITORIAL OQO:


Simón no quiere ir a la escuela, el día es muy bonito, el campo rebosa de flores, Simón salta con alegría y se distrae... y, de pronto, la oveja le exige que le explique por qué no está en la escuela. Simón se inventa una trola y, como es muy listo, lo hace en forma en verso, que siempre suena más verdadero. Lo mismo sucede con la gallina y el gorrión, que se va encontrando a su paso. Pero al final, tanta mentira se vuelve en su contra.
  • MOSQUITO, EDITORIAL OQO:


Divertida historia de Margarita del Mazo a partir de un cuento tradicional chino. Un mosquito provisto de enormes mandibulas de hierro va probando cual es la carne mas sabrosa, para poder salvar a un anciano al que se lo va a comer una serpiente. Con ilustraciones de Roger Olmos, reciente ganador del Premio Lazarillo al mejor album infantil ilustrado.
  • FREDERICK, EDITORIAL KALANDRAKA. ESTE LIBRO FUE LEÍDO POR NUESTRA COMPAÑERA CARMEN GONZÁLEZ, TUTORA DE 4º DE PRIMARIA:


La familia de Frederick se prepara para la llegada del crudo invierno trabajando sin descanso. El ratoncito Frederick es tachado de holgazán por no trabajar como los demás, y cuando le preguntan por qué no lo hace, él les explica que trabaja de otra manera: recoge los rayos del sol, los colores, las palabras... y así consigue que la colonia de ratones sobreviva al duro invierno.

Verliok
a, un terrible gigante con barba larguísima, nariz ganchudo y sólo un ojo, se apodera de una niña cuando los abuelos le encomiendan que vaya a espantar los pájaros para que no coman los guisantes, y luego de su hermana, al ir a interesarse por la suerte de esta. La abuela también se topa con el gigante cuando va al huerto a buscarlas, mas le ofrece resistencia peleando y cae al suelo, rendida. Acude luego el abuelo y ante tal panorama emprende, con su bastón de hierro, la búsqueda del gigante. Por el camino se le unen en fila una oca desplumada, el esqueleto de un mil razas, un burro rabudo y una cabra con un corno solo. Escondidos en la cabaña del gigante, cagándole en la boca, con la dentadura del mil razas, enredándole el rabo entre las piernas el burro, con una cornada de la cabra y el bastón de hierro del anciano, lo derrotan y se apoderan de la llave del calabozo en donde encerraba a las niñas, dejándolo a él cerrado allí para siempre. Desde entonces comieron guisantes en los desayunos, en las comidas y en las cenas.
Y el burro, el mil razas, la cabra y la oca sortearon los bigotes y las barbas de Verlioka.
Con muy poco texto, las ilustraciones rotundas de este álbum facilitan una ágil lectura visual de los más pequeños.
  • EL TRAGALDABAS, EDITORIAL OQO:
La abuela decidió preparar a sus nietas un pan con miel pero no se dio cuenta que aquella era la comida favorita del tragaldabas y éste… ¡se lo comió todo, incluyendo a las nietas! Averigua qué hizo la abuela para que el tragaldabas dejara de comerse todo. Un cuento maravilloso, con una gráfica de escalofríos…