domingo, 22 de marzo de 2009

CONTESTANDO A JULIÁN A PARTIR DE UN COMENTARIO EN EL CAJÓN DE CHAT

JULIÁN, TÚ CONOCES DE SOBRA LAS RAZONES POR LAS QUE UTILIZO ESTE ENFOQUE (CONSTRUCTIVISMO), EL CUAL HE ADOPTADO COMO SISTEMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRAS MUCHOS AÑOS DE FORMACIÓN, MUCHAS HORAS DE DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN, Y, SOBRE TODO, TRAS HABERLO COMPARADO CON OTROS MÉTODOS Y ENFOQUES EXISTENTES EN EDUCACIÓN.
LO QUE OCURRE EN LAS AULAS CUANDO SE SUSTITUYE NO ES ACHACABLE AL TITULAR DE LA MISMA, SINO A LA ADMINISTRACIÓN, QUE NO SE RESPONSABILIZA DE QUE QUIEN SUSTITUYE CONTINÚE CON LA LÍNEA METODOLÓGICA EXISTENTE.


DE TODAS FORMAS, QUE CANTEN Y JUEGUEN DE MARAVILLA ME PARECE MUY PEDAGÓGICO.



CANTAR EN INFANTIL

12 comentarios:

ROSA dijo...

EVA,ENTIENDO TU EXPLICACION,PERO ES TOTALMENTE INJUSTO PARA ELLOS PORQUE PIERDEN HABITOS MUY BUENOS ADQUIRIDOS A LO LARGO DEL CURSO. RAQUEL YA NO ESCRIBE COMO ANTES NI ESTA MOTIVADA PARA LEER.NO LLEVO A MI HIJA AL COLEGIO PARA QUE ESTE RECOGIDA,CANTANDO Y JUGANDO MIENTRAS TRABAJO.DESEO QUE TE MEJORES LO ANTES POSIBLE,EVA.POR FAVOR,VUELVE PRONTO.

Eva dijo...

Rosa, sólo puedo decirte que mi programación y sistema de trabajo está en el Centro, e incluso la organización del trabajo por rincones tal y como yo lo hago ha estado disponible en el aula.
Debes imaginar que yo tengo tantas ganas de incorporarme como ellos/as de verme, ya que sé lo que supone romper el ritmo y retomarlo de nuevo, pero, desgraciadamente, eso no va a ser posible hasta pasada la Semana Santa.
Saludos.

Julian dijo...

Hola Eva, soy consciente de que tú eres de las primeras que no hubiera querido estas circunstancias, pero creo que vendrá bien para que, cuando tengais alguna reunión de evaluación de este método, expongais posibles soluciones a problemas como los que ahora se han presentado, ya que si bien como dices habías dejado organizado el trabajo entiendo que tampoco había obligación por parte de tus compañeros de seguir el método (unos por desidia y otros por desconocimiento del mismo).
Pienso que en un mismo centro sólo se debería llevar un método y a ser posible desde los 3 años hasta que salgan de él, ya que se corre el riesgo a que se pierda el trabajo ya realizado.
Por otro lado me gustaría que expusieras en este foro cual es el motivo por el que han tardado tanto en sustituirte, sé que tienes una opinión sobre esto y creo que los padres deberíamos conocerla, aunque comprendería que lo hicieras no publicamente, pero me parece injusto que te pidamos sólo a tí responsabilidades, ya que al fin y al cabo, y lamentandolo, también tienes derecho a ponerte enferma (nota de humor: "es saber que empiezan antes este año y ya les puede el stress").
Ya hablamos cuando vuelvas

Eva dijo...

Sólo puedo decirte que Infantil es una especialidad: yo no podría sustituir a la compañera de música intentando dar sus clases, porque no hice la carrera por esa rama, ni me examiné en las oposiciones por la especialidad de música. Lo mismo pasa en Infantil.
La solución del "problema" como tú lo llamas, no depende de mí; sólo soy una trabajadora de la Admón. educativa que intenta responder como mejor sabe, ante el trabajo y sus alumnos y alumnas. Desafortunadamente, como persona, también me pongo enferma.
Yo no puedo decidir ni quién, ni cómo, ni cuando van a sustiituirme, por lo tanto esto escapa de mis funciones.
Evidentemente, entiendo que estés preocupado, yo también lo estoy, pero creo que el trabajo realizado no se pierde: ahí está y ahí queda, otra cosa es la continuidad del mismo, que, vuelvo a repetir, no depende de mí.
No estoy entendiendo, para nada, que me estéis pidiendo responsabilidades.
De todas formas me parece muy bien que como padre te inquiete la situación y que te plantees cómo buscar soluciones,yo también lo haría, pero no puedo dártelas.
Saludos

PD: Enhorabuena por lo de tu hija Carmen, me han comentado que han seleccionado su texto acerca de los abuelos y abuelas.

Conchi Ruiz Rivero dijo...

Hola Eva!
Espero que te encuentres mejor.
Para animarte te envió un premio a tu BLOg. El premio LIMONADA. Te lo concedo por tu estupenda labor y por todo lo que me has ayudado.
Puedes pasar a recogerlo por mi Blog.
http://concepru.blogspot.com/2009/04/premio-limonada-al-blog.html

Carlos dijo...

Hola, soy un maestro de infantil que también lleva a cavo el método constructivista con mi alumnado. Me gustaría aportar una información a este debate que me parece de especial importacia: la normativa actual sobre educación infanti, es decir, el Decreto 428/2008 y la Orden de 5 de Agosto de 2008, por los que se regulan el currículo de infantil en Andalucía establece que la introducción a la lectoescritura en esta etapa ha de hacerse a través de los textos de uso social y haciendo que los niños escriban de forma significativa y funcional textos a partir de palabras significativas como el nombre propio y, a apirt de este ir escribiendo otras palabras y frases, cada niño según en el nivel en el que se encuentre y ¡eso es precisamente la base de la teoría constructivista!
Por tanto, creo que los profesores que no llevan el constructivismo a cabo son los que tiene que "adaptarse" a la nueva legislación y no al contrario.
Por favor, lean la ley para poder opinar con rigor y criterio.
Y, por supuesto, enhorabuena a este blog por su mágnífico trabajo.

Eva dijo...

Gracias Carlos por tu comentario y enhorabuena por aplicar el constructivismo en tu aula de forma tan concienciada cómo parece(a raíz de tus palabras)lo haces.
Saludos.

Pilas dijo...

Hola Eva:

No sabía que estabas pachucha.

Te deseo una pronta recuperación, pero ante todo deseo que no te incorpores hasta que estés totalmente curada.

Espero que hayas descansado y desconectado en estas fechas.

Otro gallo nos cantaría si la administración se preocupara de cubrir las bajas desde el primer día. Y si se empleara más dinero público en recursos humanos para educación.

Y en recursos materiales, que es una vergüenza ver como en las consejerías y delegaciones la gente va con chaleco por lo alto que está el aire acondicionado, mientras nuestros hijos están en mayo asándose como pollos en las "jaulas".

¡¡Besos y fuerza!!

Eva dijo...

Gracias Pilas por seguirnos y por tu comentario. Me encuentro mejor y he pedido el alta voluntaria, así que aquí estoy de nuevo, al pie del cañón.
Por cierto, ¿eres tú la que viene a nuestro cole a ocupar la plaza de inglés?
Saludos.

Pilas dijo...

Provisionalmente sí.

Es una alegría estar cerca de casa, es lo que quería, pero por otro lado... tengo un nudo aquí.

Ya sabes que yo ya soy Castillera, y I speak Castillés. :-P

¿Qué tal el cole?

Un abrazo.

surcos dijo...

Interesante este conjunto de comentarios que ha suscitado tu baja por enfermadad.
En primer lugar espero que te hayas incorporado totalmente recuperada, por que " la salud es lo primero".
Pero es normal, y signo de preocupación por la enseñanza de sus hijos, el que los padres se planteen dudas e interrogantes.
Pero lo que Carlos dice es una realidad como la vida misma: ¿por qué se toleran tantas incongruencias en el sistema educativo?
La ley se basa en el constructivismo como bien has recogido las palabras, pero los estudiantes de magisterio no sabne de qué va eso.
¡Más inversión en la educación pública y más responsalididad por parte de las administraciones educativas : Consejerías y Universidades) y todo iría mejor.
Un saludo

Eva dijo...

Pilas, el cole es de una línea y de reciente creación (6 años de vida).

Surcos, gracias por tu aportación. Debates como estos son los que me hacen estar convencida del uso de un blog público. En cuanto a las incongruencias de la Administración, mejor aparcarlas porque sería un largo debate.
Saludos y agradecimientos.