domingo, 27 de enero de 2008

LOS COLORES


Además de las actividades que os propongo, en esta página tenéis otras muchas para trabajar aspectos relacionados con la relación cantidad número, movimiento del ratón, pintar en el ordenador (orientación espacial, coordinación, , etc...), ...


Como el proyecto en el que estamos inmersos está estrechamente relacionado con los colores, sus mezclas, combinaciones, etc..., aquí os dejo unos juegos para que vayamos practicando:
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Colores

y este otro es para ver cómo surgen las mezclas:
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Colores

sábado, 26 de enero de 2008

VEO VEO... UNA LETRITA...

video

Observad las imágenes y creo que sobran las palabras.

Nota: Dejad que la página termine de cargarse para poderlo ver de forma óptima.

viernes, 25 de enero de 2008

PELORAL

Hola de nuevo:
Como os comenté en la última reunión, a través del E.O.E (Equipo de Orientación Educativa) recibimos un material para la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil.
Aquí os podéis descargar un archivo con propuestas de actividades: (http://www.mediafire.com/?egjhfulgyyj), y más abajo, una presentación en Power Point de ejercicios que podéis hacer en casa.



La idea NO es hacerlo todo de golpe, sino emplear cada día 5-10 minutos en algunas actividades.

También os dejo estos enlaces donde podéis descargaros las presentaciones en Power Point que os he puesto más arriba, con la idea de que la tengáis en vuestro ordenador, o incluso imprimirlas, y trabajarlo y llevarlo a cabo como os resulte más cómodo:
Praxias bucoorofaciales: http://www.mediafire.com/?3j05zuv1gex
Juegos de estimulación: http://www.mediafire.com/?fdtcejwuynm

Y para concluir, os dejo en tamaño ampliado los dibujos (que desde el EOE le llaman "pepitos" y que yo voy a llamar "pepitos y pepitas") que tenéis como muestra en los ejercicios linguolabiales, con la finalidad de que los recortéis y le pongáis algún soporte para poder sujetarlos (palo de madera o similar) y después mostrarlo a vuestros/as hijos/as para que imiten el dibujo que en ese momento tengáis. Así será mucho más dinámico y divertido.
Os lo envío en formato word y oppenoffice:
En Word: http://www.mediafire.com/?34ccs1gbmod, http://www.mediafire.com/?csvrnyztlrj y http://www.mediafire.com/?6xx1dtnmtwp
En Openoffice: http://www.mediafire.com/?by1gpb4p90c, http://www.mediafire.com/?4og9ujmdtjo y http://www.mediafire.com/?dnmctxnxx1t

jueves, 24 de enero de 2008

¿QUÉ CUADROS SON?

A ver si averiguas, antes de que se carguen, qué cuadros son...
Date prisa...






miércoles, 23 de enero de 2008

RECONOCEMOS NUESTROS NOMBRES

Un vídeo a propósito de los nombres propios:


video

Os he colgado un documento con los nombres de los niños/as de la clase, y la idea es que hagáis algo parecido a lo que hacéis con el vídeo que hay más abajo de los cuadros de Velázquez, usarlo como bits de inteligencia.

A partir de ahí, y una vez que reconozcan algunos nombres, podríais trabajar cosas como las que hacemos en clase: empieza por..., termina por..., busca letras que haya de tu nombre, contamos el número de letras, vemos cuál es el más largo, el más corto, seleccionamos los que tienen dos palabras, en los nombres compuestos ¿qué hay?, ¿para qué crees que sirve ese espacio que hay entre esas palabras?; y todas las cosas que se os ocurran. La cuestión es que ellos/as deduzcan, piensen, se planteen las cosas e intenten buscar la respuesta.
El archivo tenéis posibilidad de verlo directamente del blog o imprimirlo.
Para pasar los nombres o a otra página, sólo tenéis que deslizar la barra de la derecha (del de arriba, esto es sólo una captura de pantalla para explicaros en el lugar que se encuentran las cosas).
Y para ampliar y ver en pantalla completa, pinchad aquí (arriba también).


¡Ánimo y veréis cómo se lo pasan! y ya me dejáis comentarios de las caritas que se os quedan cuando veáis lo rápido que son capaces de aprender.

miércoles, 16 de enero de 2008

VELÁZQUEZ

Gracias a Jesús Marín (de la clase de 4 años), tenemos el cuadro de Las Lanzas o La Rendición de Breda en un tamaño un poco mayor del que estamos acostumbrados/as. Aunque no lo parezca, es la tapa de una caja. Encima de las cabezas podéis verlo. Pinchad sobre la foto, y ésta se ampliará.

Hoy ha venido Lucía H. con un maravilloso libro: Las tres mellizas hablan de Velázquez. Lo hemos estado viendo, y además, nos hemos encontrado al final del mismo con un CD que tiene un capítulo de estas tres aventureras, otro donde habla de la vida del ilustre pintor, y uno con un pequeño recorrido por el Museo de El Prado.
Así que hemos tenido que adaptar la programación prevista para el día de hoy, y atender al nuevo acontecimiento.

Aquí les tenéis ensimismados/as:
video

Gracias por todas las aportaciones que estamos recibiendo.

Y aquí podéis ver cómo conocen qué personaje va en cada cuadro, haciendo estos puzzles "caseros":


video

lunes, 14 de enero de 2008

EL MUNDO DE LAS CALABAZAS

Esta mañana hemos estado en el Aula de la Naturaleza, y Renato nos ha estado comentando algunas curiosidades acerca del maravilloso mundo de las calabazas y su familia.

Aquí nos enseña la caja donde tiene guardadas las semillas, que, con esmero, cuida de un año para otro:

Y después ha empezado a enseñarnos distintos tipos de calabazas, y sus utilidades, no sólo culinarias:


Aquí Alba mueve la calabaza para descubrir sus propiedades como sonajero, algo habitual en África.


Aquí otro tipo de calabaza, que según nos cuenta, antiguamente, la usaban como flotadores (amarrando con una cuerda varias de ellas a la cintura):












Y ahora tenemos a la "calabaza sorpresa", la que sirve para limpiar, sí, eso es, si le quitamos la " cáscara" obtenemos una maravillosa esponja natural. Si la volcamos y ponemos la mano, podemos recoger en nuestra manos las semillas.













Y para muestra, un botón..., o mejor, el dicho de : más vale una imagen que mil palabras, por eso, aquí tenéis un vídeo:


video


Y sembramos rosetas:

domingo, 13 de enero de 2008

Y SUS MAJESTADES VINIERON AL COLE...

Los Reyes Magos vinieron al cole y nos dejaron:




Decálogo para formar a un delincuente

Escuchar noticia
Este es el título de un texto extraído del libro "Reflexiones de un juez de menores" de Emilio Calatayud, publicado en Ediciones Dauro de Granada.

1.-Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2.-No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3.-Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4.-No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5.-Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6.-Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7.-Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8.-Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9.-Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10.-Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Esto no es poner el dedo en la llaga de lo que tal vez estemos haciendo mal, sino de algo que tal vez podemos evitar o corregir para educar a nuestros/as hijos/as como personas que forman parte de una sociedad, la sociedad que queremos para ellos/as y para nosotros/as mismos/as.

Ahora extraigo aquí unas palabras de alguien llamado Joaquín Díaz Atienza, que contesta al decálogo anterior, las cuales me han parecido interesantes también.

1. Una familia víctima, ella también, de una cultura social insolidaria, egoísta y consumista que maneja con dificultad la gestión psicológica de la frustración y la demora en la gratificación. También, una familia que tiene un falso concepto de lo que es la libertad y la responsabilidad y como hay que inculcarlas en nuestros hijos. EN ESTE PUNTO SE INCLUIRÍAN TODOS LOS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL MENCIONADO DECÁLOGO.
2. La asimilación de estos valores por parte del grupo de iguales entre el que se mueve nuestros hijos, viéndose obligados a seguirlos si no quieren ser excluidos del grupo de iguales.
3. La influencia fundamental que ejerce el grupo en nuestros hijos adolescentes que sabemos es mayor en esta edad que la que podamos ejercer los padres.
4. Una Ley del Menor y una serie de consignas socio-educativas malentendidas sobre el respeto a los hijos, viéndose los padres avocados a un no saber como actuar sin caer en la acusación de maltrato.
5. Una infravaloración de los valores fundamentales para los que estamos obligados a vivir en sociedad, como son la solidaridad, la tolerancia, el consumo responsable, la gestión emocional de la frustración y el respeto a las diferencias.
6. Unos servicios sociales y de intervención comunitaria totalmente insuficientes. Por tanto, limitados en la intervención preventiva y de tratamiento.
7. Unos servicios sanitarios insuficientes y escasamente especializados. Por no enumerar, el escaso interés, cuando no rechazo de los profesionales, ante este tipo de problemática.
8. La ausencia de una política social y sanitaria realistas y eficientes realizadas por políticos que respiran con alivio cuando ven que toda la responsabilidad recae sobre los padres.
9. En definitiva, una frivolización, cuando no exaltación, de la agresión como instrumento en la resolución de nuestros conflictos cotidianos. Aspecto que se da tanto entre las personas como en el ámbito institucional.
Por todo ello, creo que la culpa de la delincuencia es un problema de todos, es un problema de la sociedad en su conjunto, sociedad que comienza en la familia y termina en el parlamento que elabora las leyes.

Ahí queda eso...

lunes, 7 de enero de 2008

VELÁZQUEZ

Escuchar noticia
Como ya sabéis, comenzamos trimestre, y con ello, proyecto nuevo. Vamos a conocer cosas y cuadros de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, ilustre pintor de Sevilla.
Aquí os dejo un vídeo de Youtube que he elegido para que podáis verlo con vuestros/as hijos/as y lo utilicéis como herramienta de aprendizaje, a modo de bits de inteligencia o tarjeta de información visual: os propongo que a medida que vayan pasando las imágenes de los cuadros, les digáis a ellas/os el título. Si esto lo hacéis durante una semana aproximadamente, a la semana siguiente podéis proponerle que ellas/os os vayan diciendo los nombres de los cuadros que se acuerden, y de los que no, vosotras/os le ayudáis.
Para aquellas personas que no tenéis ordenador o internet en casa, mirad la posibilidad de hacerlo en la biblioteca u otros lugares donde podáis tener un tiempo de conexión con internet.


También os dejo algunas páginas que me parecen interesantes:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1999/3premio/presenta.htm

http://cvc.cervantes.es/actcult/museoprado/citas_claroscuro/velazquez/velazquez.htm