jueves, 22 de noviembre de 2007

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la dicha Asamblea aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

A partir de una ficha que encontramos en la revista "Maestras de Infantil" (a ver si se manifiestan los maestros a este respecto, porque haberlos, haylos, y parece que estas ediciones no les tienen en cuenta), se nos ocurrió la idea de forrar cajas de cartón que habéis ido aportando, pintarlas de colores, y en cada una de ellas, reflejar un derecho de los niños/as. Para no olvidar, que, como ciudadanos, tienen deberes, se elaboró un cartel, que es el que véis a la derecha.
  • Los/as niños/as de 3 años pintaron con témpera de diferentes colores las cajas.
  • Los/as niños/as de 4 años colorearon láminas de los derechos y el cartel donde recuerdan que también tenemos deberes.
  • Los/as niños/as de 5 años, colorearon láminas de derechos.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

XILÓFONO INFANTIL

video

Durante estos días, y hasta final de trimestre, estaremos trabajando aspectos relacionados con la música. El vídeo que os muestro (muy casero y pido disculpas por los movimientos) es un ejercicio que hemos hecho hoy en clase.

Se han tumbado en el suelo 7 niños/as (representando las notas musicales) y Alfonso ha ido señalando a cada niño/a para que dijese su nota.

Ha sido una acitvidad muy atractiva para ellos/as y en la que han disfrutado mucho, tanto los/as protagonistas, como los/as espectadores/as, papeles que después se han intercambiado, de manera que el/la espectador/a, ha sido después protagonista también.

Los papeles que tienen encima son las notas musicales a las que representaban (en mayúsculas, claro).

Aquí podéis descargaros fotos de los/as niños/as tocando el xilófono de madera:

http://www.mediafire.com/?edlymmy44xr




BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Para reflexionar:

He aquí un vídeo (en dos partes), de una intervención del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, en la V Tertulia del Consejo Escolar, organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y que tuvo como título Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo.

1ª parte:


2ª parte:

martes, 13 de noviembre de 2007

NUESTRA EXPOSICIÓN

Para concluir con todo lo aprendido acerca de El Tesoro de El Carambolo, decidimos hacer "una réplica" con arcilla y luego pintarlas con una pintura que imitara el oro.

Con estos trozos de arcilla,
los rodillos, nuestras manos, y
unas pinceladas de oro líquido,
nos salieron unos brazaletes
como los que veis a la derecha.



Los/as familiares pudieron ver los trabajos realizados:



  • Los/as niños/as de 3 años confeccionaron brazaletes


  • Los/as niños/as de 4 años, hicieron brazaletes, pectorales y collares


  • Los/as niños/as de 5 años, hicieron collares y brazaletes







Difundimos nuestra exposición con carteles que colocamos en la puerta del cole y por los pasillos, invitando tanto a los/as familiares (en horario de tarde), como a los/as demás alumnos/as del cole. Estos carteles fueron elaborados por los/as niños/as de 4 y 5 años.






Y este fue el resultado:
Además, hicimos un mural del rostro de Argantonio (nombre de nuestro cole). Los/as niños/as de 5 años pegaron arena en su rostro y pintaron con témpera gris su pelo y barbas. Los/as de 4 años, pegaron la corona dorada y dieron color al fondo celeste, y en 3 años, coloreamos las letras, las picamos y pegamos para poner el texto.
Gracias por vuestra asistencia.

lunes, 12 de noviembre de 2007

EXCURSIÓN AL TEATRO ALAMEDA


EL PRIMER CONCIERTO: Recorrido por la música desde el punto de vista de un clown bufón y excéntrico: Oriolo. El encuentro de un músico con su alma de payaso. Oriolo es capaz de tocar con el objeto más común, desde una bocina a una pinza de tender, así como un clarinete de verdad. Un espectáculo ligero y curioso donde el amor por la música se convierte en juego y aveces en poesía.



El pasado jueves 8 de noviembre nos fuimos al Teatro Alameda a ver la obra de teatro que arriba se menciona. El Equipo de Infantil decidió ir a ver dicha actuación por la relación que tenía con la música, tema que empezamos a trabajar con motivo de la celebración, el día 22 de noviembre, del Día de la Música:
http://www.me.gov.ar/efeme/musica/index.html

Aquí podéis descargaros algunas fotos de ese día: